The Master´s Program
Menu

El Punto de Vista

David Waters

¡Enhorabuena!

16/4/2018

 
Te han ofrecido un ascenso… En vez de trabajar como lo hacías durante tanto tiempo, estableciendo tus propios objetivos, tu nuevo rol te dará mucho más poder en toda la empresa. Supervisarás un equipo, ayudándoles y orientándoles hacia los objetivos establecidos por la alta gerencia.

Sin embargo, hay algo más: tu nuevo título en realidad no viene con más dinero que el actual. Pero, piensa en el prestigio... ¡el poder! Así que. ¿lo aceptas? ¿Cuál es tu respuesta en este lunes?

A la luz de un reciente estudio, puedo estar un 74% seguro que rechazarías el ascenso por conservar tu autonomía. ¿Cómo lo sé? Según los hallazgos de un estudio que involucró a más de 2.000 personas en tres continentes, publicado recientemente en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, lo más seguro es que querrás retener tu autonomía.

En nueve experimentos, los investigadores, de la Universidad de Colonia, la Universidad de Groningen y la Universidad de Columbia, encontraron consistentemente que, aunque los empleados sin mucho poder realmente desean más, en última instancia, “la obtención de la autonomía apaga el deseo por el poder”. 

“En otras palabras: un rol que te otorga la libertad de hacer principalmente lo que quieres hacer, cómo quieres hacerlo, es mucho más atractivo para la mayoría de las personas que un rol que involucra guiar a un grupo grande de empleados bajo tu control”.

En el experimento, los investigadores, dirigidos por Joris Lammers en la Universidad de Colonia, guiaron a las personas a través del experimento mental anterior. Se solicitó a aproximadamente la mitad de los participantes que imaginaran que ya tenían un puesto de alta autonomía y que se les ofrecía una posición de gran poder, una en la que administrarían un equipo de subordinados. A la otra mitad se les pidió que imaginen el escenario al revés: ¿y si ya estuvieran dirigiendo a un grupo de personas, pero se les ofreció la oportunidad de cambiar eso por más libertad?

De manera abrumadora, las personas eligen la autonomía. De aquellos que ya tenían una posición que les daba mucha libertad, el 74 por ciento rechazó la promoción hipotética; de aquellos que tuvieron el trabajo actual que les dio más poder.

Otros experimentos relatados en el documento -que involucran voluntarios del estudio de los Estados Unidos, los Países Bajos y la India- respaldan esto: cuando a las personas se les otorgaba autonomía, su deseo de poder desvanecía. 

Mi punto de vista en este lunes es sencillamente un punto de vista bíblico… En un mundo donde el poder es en uno de los dioses falsos, la oferta que nuestro Maestro hizo a un grupo de hombres intoxicados por el poder sigue en pie:

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: --Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Llegaréis a ser libres”? Jesús les respondió: --De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la casa para siempre; el Hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres. Juan 8:32-36

En su experimento final, los investigadores preguntaron a casi 1,000 lectores de la revista comercial holandesa Intermediair, pidiéndoles que indicaran su posición dentro de la jerarquía de la empresa, así como su cantidad percibida de autonomía y poder dentro de la empresa. También preguntaron a los lectores si actualmente deseaban tener más poder en su compañía actual. Una vez más, cuando las personas sentían que tenían mucha libertad, su deseo de poder disminuía.

Investigaciones anteriores, de hecho, han confirmado que las personas realmente se sienten atraídas por el poder cuando piensan en la libertad que puede conllevar, pero están menos interesadas cuando recuerdan todas las responsabilidades y expectativas adicionales y la molestia general que probablemente también surja a largo plazo. Y, sin embargo, es muy fácil olvidarnos de esto cuando un título nuevo y brillante y la promesa de que otros nos escuchen se presenta en términos brillantes.

El poder verdadero y duradero viene directamente de la mano de nuestro Rey. Por eso, Lucas nos pone delante la oferta de nuestro Maestro de poder y un mundo lleno de oportunidad:

Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.Hechos de los Apóstoles 1:8

Él nos ofrece su poder y su libertad sea cual sea nuestra posición en este mundo.Yo, prefiero mi autonomía…que mi Maestro llama libertad. Soy libre, ¿tu? 

Hasta el lunes que viene, 

David Waters

Los comentarios están cerrados.
    Imagen

    DAVID WATERS

    En esta sección encontrarás los artículos EL PUNTO DE VISTA elaborados por David.

    Archivos

    Mayo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Noviembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018

    Categorías

    Todo

    Canal RSS

Para más información:

[email protected]
 Políticas de Privacidad
Desarrollado por WE FLY Multimedia  Copyright © 2025 - All rights reserved
  • Home
  • Blog
  • Newsletter
  • Webinars
  • El Punto de Vista
  • Club de Lectura
  • Contacto
  • English
  • Recursos para Coaches
  • Home
  • Blog
  • Newsletter
  • Webinars
  • El Punto de Vista
  • Club de Lectura
  • Contacto
  • English
  • Recursos para Coaches